Branding emocional: El poder de conectar

Descubre cómo funciona el branding emocional

Compartir


Publicado por


Conectar con audiencias a un nivel anímico es de lo más importante para lograr un buen posicionamiento en la mente del consumidor, para así crear permanencia de marca e impulsar a una eventual compra. Y la estrategia de diseño de marca que se centra en esto se llama branding emocional.

La relevancia de este tipo de branding radica en su función al evocar emociones en el consumidor, con la única intención de dar en el centro de aquellos sentimientos que mueven a las personas y que dan la posibilidad de que éstas se conecten con la marca.

¿Qué es el branding emocional?

El branding emocional es una estrategia publicitaria que tiene como objetivo establecer una conexión emocional con los seguidores de esta, estrechando el vínculo existente entre empresa y target. Esta táctica busca manera humanizar lo más posible al producto, para captar al consumidor a través de las emociones y no tanto de la razón.

El branding emocional utiliza múltiples estrategias y recursos del marketing para establecer la conexión entre la marca y las emociones del público, procurando lograr que el usuario se sientan parte de la marca y se encuentre convencido por los sentimientos que les transmite. 

En la mayoría de los casos las decisiones de compra, tanto impulsivas como reflexivas, son determinadas por las emociones y sentimientos. Es por esto que el branding emocional debe mantenerse como bandera de la marca. Debe tenerse siempre presente que el consumidor no busca únicamente satisfacer sus necesidades, sino que también desea sentirse bien.

 

Branding emocional, descubre cómo funciona.¿Para qué sirve?

El branding emocional sirve para que las marcas logren vincularse con sentimientos positivos, con una finalidad comercial y para que logren estas alcanzar una confianza incondicional por parte de los consumidores, estableciendo de esta manera una familiaridad que es muy difícil de romper.

De igual forma el branding emocional sirve para que las empresas puedan diferenciarse de aquellas que no lo hacen, mostrando una imagen más humana e identificable.

Beneficios 

Posicionamiento de marca

No es suficiente con únicamente recordar el nombre de la marca, producto o servicio, sino distinguirlo por su calidad y los valores que refleja.

Las estrategias de branding emocional están diseñadas para hacer sentir al cliente que forma parte la empresa y que se establezca un vínculo extra, para que este tenga a la marca muy presente. 

Esta estrategia bien aplicada logrará aumentar el reconocimiento y posicionamiento de la marca, gracias a las reacciones alcanzadas a través de las emociones.

Fidelización de clientes

Una vez que se consiga llegar a los clientes a través del branding emocional y recibir de ellos una respuesta positiva, es seguro que estos quedarán encantados con la marca por mucho tiempo.

 El establecer una conexión empática como empresa con el consumidor provoca que este prefiera dicha empresa frente a la competencia.

Los usuarios serán los mejores influenciadores

Un cliente feliz es la mejor publicidad, además de que es gratuita, debido a que este puede llevar su experiencia personal con la marca de boca en boca. 

Técnicamente el cliente se convertirá de alguna forma en un embajador de la marca, hablará de ella, la recomendará y la dará a conocer entre sus conocidos y público en general. 

Además se debe tener presente que hoy en día se está viviendo una era digital, por lo que probablemente las recomendaciones que realice el usuario serán a través de medios digitales, aumentando así el alcance y poder de la palabra del consumidor.

Claves para emplear correctamente el branding emocional

Incluir experiencia sensorial en la publicidad 

Esto incluyendo ciertos símbolos e imágenes que provoquen que el usuario experimente diversos sentimientos y desencadene una respuesta emocional. Pero para esto se deben establecer límites éticos, y no manipular las emociones del consumidor, ya que lo que se desea es establecer una conexión con él y no arraigarse a una falsa creencia.

Focalizar e identificar emociones

Se debe pensar más allá en las personas que como simples consumidores, debido a que hay muchas cosas detrás de ellos con las que se debe empatizar para establecer un fuerte lazo con sus emociones. Para esto, las empresas deben preguntarse qué emociones en común poseen sus clientes ideales.

Storytelling

A través de una historia se hace a un lado al consumidor y se centre en una persona, acariciando la sensibilidad de esta, llegando a su corazón y haciéndola sentir amada y deseada por la marca.

Con ayuda del storytelling es posible humanizar la marca y transformarla en algo de lo que el usuario pueda enamorarse. El tiempo de comunicar ha terminado, ahora es momento de evolucionar a contar historias en las que el consumidor sea el eje de las mismas.

No dejar a nadie indiferente

Es clave procurar siempre posicionarse en la mente de los usuarios, intentar que todos logren recordar con claridad la campaña y quedarse con ella, para que de esta manera se consiga que todas las sensaciones y valores transmitidos alcancen a conectar eficazmente con el cliente.

Marcas que han usado correctamente el branding emocional:

Always 

La corporación multinacional estadounidense de bienes de consumo Procter & Gamble realizó una campaña llamada “Always #LikeAGirl”. 

En el anuncio se le preguntaba a diferentes jóvenes y niños “¿cómo corren las niñas?¿cómo pelean las niñas?¿como lanzaría una niña?”. Emplearon diferentes insultos conocidos hacia las mujeres para llamar la atención del usuario y hacer reflexionar al mismo. El anuncio fue tan bueno que ganó el premio Emmy al mejor anuncio del año.

 

Licores Ruajieva

La marca de licores Ruavieja lanzó en el 2018 un comercial que tuvo amplio éxito entre el público. 

El anuncio se enfoca en hacer conciencia en que cada vez se pasa más tiempo en las redes sociales y cómo contacto con la gente se está trasladando a estas. 

A través del lema “tenemos que vernos más” buscaron concientizar a las personas de pasar más tiempo cara a cara. 

El impacto recae en un cálculo que realiza la marca del tiempo que les queda por pasar con sus seres queridos del día en que estaban grabando el anuncio al día de su muerte.

Casos en los que el branding emocional no se ha utilizado de manera correcta:

McDonald’s: Filet-O-Fish

La campaña del gran gigante de comida rápida despertó una gran polémica en su audiencia en el Reino Unido después de publicar un anuncio de su hamburguesa de Filet-o-Fish, ya que los consumidores percibieron de mal gusto cómo la marca utilizaba la pérdida de una persona cercana a un niño para vender hamburguesas.

Dove: “¿Lista para una ducha Dove?”

La marca de cuidado y belleza personal Dove se vió en problemas debido a la gran controversia causada por una campaña de jabón con la que buscaban resaltar la diversidad racial y la inclusión. 

Publicaron un GIF corto en el cual se mostraban a tres mujeres quitándose la camisa para revelar a otra persona. El problema recayó en que cuando se ve como una imagen fija, los usuarios perciben a una mujer de color quitándose la camisa marrón para revelar a una mujer blanca, vestida de blanco. Esto se prestó a una malinterpretación de pasar de sucio a limpio.

Dove causó polémica con su campaña comercialEn fin: el impacto emocional que genera una marca es en gran medida decisivo en cómo la audiencia interactúa con ella. Por eso, es necesario utilizar de forma correcta el branding emocional para controlar y gestionar la relación personal con los potenciales clientes.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *