/
/
¿Qué es el storytelling?

¿Qué es el storytelling?

Qué es Storytelling

El marketing busca renovar sus métodos para hacerlos cada vez más innovadores, por lo que la creatividad es su principal pilar para lograrlo. Debido a ello, términos como el storytelling han cobrado más fuerza. El concepto se ha mostrado como una tendencia que han utilizado empresas como Nike, Coca-Cola, Apple, Starbucks o Google para consolidar el éxito de su marca. ¿Qué es storytelling y por qué marcas reconocidas lo están usando?

El arte de contar historias

El storytelling nace originalmente de la combinación de las palabras story (historia, relato) y telling (narrar, contar), y se refiere básicamente a narrar historias. Esa sería una traducción literal, sin embargo, narrar historias es tan antiguo como el humano mismo. Desde siempre las personas lo han utilizado para distintos fines, que no siempre son los de entretener, como se suele pensar. Las historias también sirven para enseñar, conmover, inspirar, o conectar con las personas que las reciben. 

Por lo tanto, storytelling es una herramienta que sirve para transmitir un mensaje a la audiencia. A través de la construcción de la historia, la ambientación y el mensaje correcto, se puede fortalecer a la marca que lo utiliza. Requiere de creatividad, y no es algo fácil de dominar, sin embargo, es una de las técnicas más efectivas para conectar con los clientes.

Por lo mismo, hacerlo bien es todo un arte, el cual no siempre es bien comprendido. Esta técnica se le atribuye más a los guionistas, escritores, o redactores, quienes son las personas más obvias que se cree que pueden aprovecharlo. Sin embargo, se puede utilizar por empresas para agregar valor a la marca. El objetivo más claro de es justamente el de formar conexión de una manera más profunda con los clientes, apelando a las emociones.

Storytelling dentro del marketing y publicidad

En el Inbound marketing, y más específicamente en el de contenidos, es todavía más relevante su participación. A diferencia de otro tipo de herramientas, el storytelling permite liberar la creatividad a la hora de transmitir los mensajes. Esto beneficia a las estrategias de branding que buscan innovar en la forma en la que se comunican con los clientes actuales y potenciales. También permite, entre otras cosas, humanizar a la marca a través de historias.

 Muy buenas campañas de publicidad han salido de utilizar esta técnica. Ejemplos sobran, pero los grandes estandartes salen de empresas como Coca-cola, Nike, Google o Apple. ¿Por qué tienen tanto éxito sus campañas publicitarias? Evidentemente, el storytelling tiene que ver con ello. Estas marcas han masterizado el arte de contar historias, haciendo que estas las representen ante sus clientes.

 Coca-cola narra acerca de compartir, Nike acerca de soñar, Apple y Google lo han hecho sobre superación e innovación. Las marcas saben que a largo plazo, conectar con el público forjará una mejor relación. Las historias son la manera en la que transmiten sus valores, su visión y su identidad. 

Su uso en el branding 

Las empresas pueden aprovechar esta técnica en la construcción de una marca sólida. Es importante también considerar que no se necesita aparentar o crear las historias de manera artificial, sino que el que sean historias reales, con las que la marca compagine, le añade un gran valor añadido al mensaje. Nike, por ejemplo, muestra a deportistas reales y cuenta historias de superación para motivar a los clientes a que persigan sus sueños.

Por otro lado tenemos a Apple y Google, quienes están representados por la historia de vida de sus fundadores, la cual inspira a muchos otros en el mercado tecnológico. Sin embargo, no sólo se puede utilizar el storytelling de esta manera. Existen campañas como la de Coca-cola, con su famosa Comparte una Coca-cola, en la cual optó por contar historias alrededor de su producto a través de poner nombres en sus envases. Esta campaña venía con varios clips publicitarios, y motivó a la compra masiva de los productos  de la marca.

Como se dice en el mundillo del marketing, el storytelling es todo un arte. Desarrollar esta capacidad requiere de práctica, pero sobre todo necesita de conocer muy bien a tu cliente. Esta técnica se puede utilizar tanto en el marketing tradicional como el digital, debido a que las historias no se limitan a un solo formato. Sin embargo,es una herramienta imprescindible para una estrategia de Inbound marketing, ya que es una manera de transmitir mensajes que le aportan valor tanto a la marca como al cliente. 

Si te interesa saber más acerca de herramientas de branding, te invitamos a seguir pendiente de nuestro blog. Hay un tema nuevo cada semana, ¡da click en el enlace!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.