TERAN TBWA\: una agencia fuera de lo convencional

Teran-agencia

Compartir


Publicado por


La agencia de publicidad de orígen mexicano TERAN TBWA\ es un gran ejemplo de cómo un hombre con visión y mucha creatividad puede alterar una industria y llegar muy lejos.

Lo que al principio comenzó como un estudio de arte en la ciudad de México, el día de hoy es reconocido como una de las agencias más innovadoras y disruptivas del país, así como una de las mejores agencias del mundo.

 

Teran-tbwa

Recorrido al éxito

La historia de la agencia TERAN TBWA\ comienza en el año 1947, cuando Don José C. Terán, el hombre de quien hablamos al principio, se gradúa de la escuela de diseño de Los Ángeles y regresa a México para abrir su propio estudio de arte.

Es dentro de este estudio, en la ciudad de México, donde Terán realiza el primer anuncio para su primer cliente, que se trataba nada menos que de El Palacio de Hierro.

En los años 50 las agencias de publicidad apenas comenzaban a emerger de manera formal en México y eran muy diferentes de lo que se conoce ahora, pues durante esa época, la publicidad se centraba más que nada en la radio y a su contenido le faltaba algo de originalidad.

Con el paso del tiempo, la publicidad en México evoluciona y en los años 60 se acerca más al nivel internacional, ya que finalmente la imaginación y la creatividad tomaron el primer plano, resultando en una publicidad simple pero interesante.

Durante la época de los 70 ocurren grandes cambios: en primer lugar se consolida la agencia como Terán Publicidad y, gracias a las ideas innovadoras de Don José Terán, se realizan producciones a gran escala, colaborando con personas como David Hamilton, Albert Watson y Cindy Crawford, lo que la posiciona como la mejor agencia de moda del momento.

Para 1980 la agencia Terán Publicidad vivió un grandioso período de crecimiento. El contar con Don José Terán como Director General y con Ernesto Terán como Director Creativo, creó una excelente dinámica que permitió que la agencia lograra obtener grandes beneficios y conseguir notables clientes como Bachoco y Aeroméxico.

Debido al carácter ligero y el tipo de energía que se vivía en Terán Publicidad durante la época de los 90, las grandes agencias de ese entonces se sentían como un concepto diferente y muy lejano para Terán, pues eran de un estilo más corporativo.

Existía una agencia que Terán siempre había admirado: Chiat/Day, la cual fue la responsable del lanzamiento de Macintosh en el mercado y a pesar de tratarse de una agencia de tal magnitud, tras una llamada telefónica, su fundador Jay Chiat y José Terán establecen una gran camaradería.

Fue otra llamada telefónica, en este caso realizada por Bill Tragos, la que en 1994 dio inicio a una nueva asociación.

Se trataba del hombre que pone la T en TBWA, y lo que hizo para lograr asociarse con Terán fue simplemente hablar sobre publicidad. Lo único que pedían otras agencias era ver los libros contables de la compañía. 

De esta forma, en 1995, se creó una agencia distinta y de múltiples nacionalidades, finalmente dando vida a TERAN TBWA\.

La integración de lo mejor de ambas partes, así como su trayectoria y gran alcance internacional, son algunos de los elementos que lograron que, para los años 2000, la agencia se consolidara oficialmente como “The disruptive company”.

Desde ese entonces, TERAN TBWA\ ha inaugurada nuevas oficinas, ha festejado el 60 aniversario de El Palacio de Hierro, así como el 70 aniversario de la agencia, donde no solo se trató de una celebración de todo lo ocurrido en el pasado, sino de una realización de todas las posibilidades que podría traer el futuro.

Datos relevantes

Desde Terán Publicidad, hasta TERAN TBWA\, esta agencia definitivamente ha vivido muchos cambios, y no solo ha logrado adaptarse a ellos, sino que ha conseguido posicionarse como una de las mejores a nivel global. En la actualidad, TBWA cuenta con 11,100 empleados y 323 oficinas alrededor de 97 países del mundo.

Además, gracias a su carácter disruptivo, TERAN TBWA\ ha ganado el premio de la mejor agencia de publicidad en México, así como la nominación de “Campaña de campañas” durante dos años seguidos, otorgado por el Premio Nacional de la Publicidad.

Al día de hoy, la agencia continúa colaborando con El Palacio de Hierro, pero su lista de clientes claramente se ha expandido, contando con marcas como: Apple, AT&T, BBVA, Domino’s, FUD, Gamesa, GNP, Herradura, Jack Daniel’s, Kleen Bebé, Nissan, Vip’s, Volaris y Walmart.

Proyectos que trascienden

El Palacio de Hierro

Si hablamos de marcas que han visto éxito gracias a colaboraciones con la agencia, El Palacio de Hierro se encuentra en primer lugar. Esta fue la marca que en 1947 brindó a Terán su primer oportunidad.

Don José Terán comenzó dibujando los anuncios en su estudio y pasó tiempo analizando y planeando una campaña, la cual fue lanzada el 13 de Julio del mismo año y se denominó como “Venta General”. La campaña fue tan exitosa que la tienda departamental tuvo que cerrar sus puertas para poder contener a tanta gente.

“Soy totalmente Palacio” es una frase creada por el Licenciado Alberto Bailleres a mediados de los 90 que originó una campaña tan exitosa que al día de hoy sigue siendo reconocida por representar un estilo de vida que distingue a sus consumidores.

soy-totalmente-palacio

Bachoco

Este productor de huevo inició su colaboración con la agencia en 1984 con la meta de crear una campaña que sobresaliera en la mente del público y que destacara la calidad del producto.

Terán decidió probar algo diferente: en vez de apelar al paladar, quería llegar al corazón del consumidor. Para lograr alcanzar al mercado, hicieron uso de espectaculares y crearon anuncios donde destacaban palabras y frases con humor y muy propias de la cultura mexicana.

Estos espectaculares eran el espacio perfecto, pues permitían llamar la atención mostrando un mensaje claro y atractivo. Fue una idea triunfal, ya que 30 años después lo siguen haciendo.

Su estrategia ahora consiste en lanzar este tipo de anuncio tres veces al año y aprovechar también circunstancias especiales, como el Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos o cualquier otro tipo de celebración.

No cabe duda que TERAN TBWA\ ha sido creativa e innovadora desde sus comienzos y que tienen claro que para hacer buena publicidad no basta con crear buenos anuncios, sino que las grandes ideas y conceptos fuera de lo convencional hacen que una agencia buena se convierta en la mejor.

   
Tips para tu negocio en tiempos de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *