/
/
/
¿Cuál de los tipos de marketing es mejor para ti?

¿Cuál de los tipos de marketing es mejor para ti?

Estrategias de marketing

No importa de qué estemos hablando, las estrategias siempre funcionan mejor cuando se planean con certeza. A la hora de elegir los mejores tipos de marketing para tu marca, esto no podría ser más cierto.

Desarrollar ideas necesita perspectiva. Las estrategias ganadoras se crean retroalimentando del pasado, pronosticando el futuro y conociendo a detalle cada una de las opciones y variables en el tablero.

¿Y sabes qué? En el mundo del marketing, las variables son casi infinitas.

Existen tantas formas de hacer mercadotecnia como hay marcas en el mundo. Para simplificarlo, las agrupamos en una lista de categorías, a su vez ordenadas de acuerdo a su perspectiva.

Así, podemos ofrecerte la oportunidad de escoger entre todos los tipos de marketing el que mejor se ajusta a lo que tu empresa hace y comunica.  

Los tipos de marketing que existen:

Te invitamos ampliamente a leer nuestro artículo sobre tipos de mercadotecnia. En resumen, si fuésemos a categorizar los esfuerzos de marketing, sería en los siguientes rubros. 

  • Offline
  • online
  • Directa
  • Indirecta
  • Masiva
  • Segmentos
  • Nichos
  • Servicios
  • Productos
  • Social
  • Ambiental
  • Promocional
  • Influyente
  • Recomendación

Cabe mencionar que ninguna campaña es un solo tipo y nada más. Al contrario, se integran. A partir de hilar diferentes perspectivas puedes crear la propuesta única y triunfadora para tu empresa.

De hecho, agrupamos cada tipo de marketing en diferentes categorías, de tal forma que puedas seleccionar una de cada una para tu marca:

Según el espacio

Dentro de esta categoría, encontramos dos opciones:

  • Offline
  • Online

La separación es intuitiva. El marketing tradicional, en espectaculares, televisores y puntos de venta, es offline. El que toma lugar en internet es online.

Aunque la última década ha transformado radicalmente el enfoque hacia redes sociales y plataformas de anuncios digitales, todavía hay espacio para la mercadotecnia de “mundo real”.

La clave en este caso no es restar sino sumar: el marketing offline funciona especialmente cuando es parte de una estrategia integral. Favorece a productos y servicios más tradicionales, en los que la cercanía física es el diferenciador más importante.

Por otro lado, las estrategias en línea son importantes ya para casi cualquier tipo de oferta, pero en particular son valiosas para lanzar nuevas propuestas innovadoras.

Según el enfoque

Así como el anterior, estos tipos de marketing son complementos opuestos:

  • Directa
  • Indirecta

Las estrategias indirectas son buenas para apostar por posicionamiento de marca, generando en la audiencia consciencia del producto o servicio. Es ideal para segmentos amplios con necesidades e intereses homogéneos.

Comunicar de forma directa, a su vez, es útil para generar conversiones, haciendo que un contacto se vuelva un cliente al incitarle vía mensajes, correos y notificaciones. Mientras más personalizado sea el trato que le quieres dar a tus prospectos, más útil es.

Según el alcance

Siguiendo lo mencionado en la categoría anterior, diferentes campañas tienen diferentes alcances, mucho dependiendo de la audiencia que busca canalizar. 

  • Masiva
  • Segmentos
  • Nichos

La mercadotecnia masiva comunica mensajes generalizados a grandes audiencias por canales tradicionales como radio, televisión, o modernos, como internet. Si tu producto es de consumo masivo y no diferencia mucho de segmento a segmento, este es ideal para ti.

La mercadotecnia de segmentos comienza a separar a la audiencia por partes. Un mismo producto general puede tener campañas dirigidas a diferentes segmentos separados por demografía. Por ejemplo: una marca de refresco puede comunicar una personalidad fresca a irreverente en redes sociales como Instagram para una audiencia joven a la par que presenta una imagen familiar en televisión. Sirve bien si puedes identificar audiencias diferenciadas claramente para lo que ofreces.

Finalmente, la mercadotecnia de nichos es abrasivamente específica. Se va no a canales, sino que se encasilla a las subculturas y audiencias específicas dentro de esos canales. Si conoces a alta precisión el tipo de persona a la que le vendes, y es esta es la apuesta segura.

Según lo que se vende

Elegir entre estas dos grandes categorías es relativamente sencillo. ¿Qué estás vendiendo?

  • Servicios
  • Productos

Los nombres son intuitivos, pero vale la pena mencionar el enfoque que le dan a la experiencia: mientras la mercadotecnia de productos asocia objetos con sentimientos y experiencias positivas, en la otra el servicio en sí muchas veces es la experiencia.

Según el mensaje

El mensaje que comunicas es de suma importancia. Existe una variedad de mensajes, virtualmente infinitos si lo ajustas a la esencia de tu marca, pero para este artículo nos enfocamos en tres:

  • Social
  • Ambiental
  • Promocional

La mercadotecnia social abandera una causa en nombre de la marca, humanizándola y haciéndola accesible en el proceso. Es útil en los extremos demográficos: una marca general de gran alcance puede posicionarse en el lado positivo de una causa, mientras que una más nicho puede tomar una postura más fuerte y auténtica.

Por su parte, la mercadotecnia ambiental se puede entender como un subtipo importante de la social, cuyo mayor enfoque es el medio ambiente. Cuidar el planeta es un mensaje fuerte, pero se debe decir con claridad y certeza, en paralelo a una postura institucional verde más allá de la comunicación.

La mercadotecnia promocional habla directamente de promociones, como descuentos, combos u oportunidades. Tradicionalmente es muy práctica en punto de venta, pero ahora está encontrando nuevos frutos en redes sociales y espacios de contacto directo como mensajes y correos.

Según el origen del mensaje

¿Quién está emitiendo el mensaje? Normalmente, es la empresa misma a través de sus esfuerzos de comunicación institucional, pero te ofrecemos dos alternativas que pueden ayudar a tu marca al punto de considerarse tipos de marketing por sí mismos.

  • Influyente
  • Recomendación

La mercadotecnia influyente o de influencers aprovecha la audiencia y reputación de una persona influyente para que se extienda hacia la marca. Tradicionalmente, es común ver deportistas y artistas en espectaculares y comerciales de marcas, pero con influencers de redes sociales se abre la puerta a una relación más directa, orgánica y auténtica.

Mientras tanto, la mercadotecnia de recomendación se enfoca en fomentar la comunicación boca en boca entre clientes satisfechos.

Ambas estrategias son muy buenas para marcas buscando posicionarse de forma fresca y orgánica.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Aprendiste más sobre los tipos de mercadotecnia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *