Branding Comercial

branding-comercial

Compartir


Publicado por


Cuando se trata de crear una marca, es muy importante diseñar una imagen que logre atraer clientes así como conservar a los ya se tienen. Para lograr este objetivo, es necesario hacer algo más que simplemente mostrar lo que se quiere vender. Se debe crear una imagen que permita comunicar un mensaje que represente los valores y creencias de la marca, así como mostrar el compromiso hacia los clientes y lo que la hace diferente de las demás.

Para conseguir comunicar toda esta información dentro de la imagen, se debe conocer a fondo la marca, así como realmente entender lo que es el branding comercial. A continuación, se presenta a detalle, todo lo que necesitas saber sobre este tipo de branding.

¿Qué es el branding comercial?

El branding comercial se trata del proceso de construir una marca que recopila y transmite toda su información, desde sus productos, valores y creencias, en un concepto que sea claro y preciso.

Este debe ser capaz de destacar entre otras empresas que ofrecen lo mismo y hacerlo de manera que sea fácilmente reconocible, para que cuando una persona piense en un producto o servicio, lo primero que se le venga a la mente sea la marca.

Claro que para este tipo de branding también se requiere usar elementos tradicionales, como lo son el logotipo, el slogan o cualquier otro tipo de material que ayude a promocionar la marca, pero de igual forma se ha vuelto indispensable el contar con los elementos de una página web, un blog y presencia en las redes sociales.

Dentro de estos últimos tres, será muy importante mantener un mismo mensaje y tono que dependerá del público al que se dirige.

Branding comercial Coca-Cola

Beneficios y ventajas del branding comercial

Ya que se tiene una más clara idea de lo que es el branding comercial, es posible darse cuenta de que aunque el concepto en sí sea simple, el ponerlo en práctica puede llegar a ser una tarea más complicada.

Dicho esto, una vez que se logre aplicar este concepto dentro de la imagen, será muy sencillo notar los grandes beneficios que este tipo de branding puede aportar.

  • Asegura el posicionamiento de la marca en el mercado: contar con una imagen favorable que tenga una identidad propia y logre comunicar el mensaje de tu marca, permitirá consolidarse dentro del sector.
  • Mejora y aumenta las ventas: una marca que logre transmitir confianza a través de su imagen es capaz de atraer gente que valore los productos o servicios ofrecidos y esté dispuesta a pagar un poco más de lo que lo haría con otra marca del mismo giro.
  • Atrae gente con talento: para que una empresa sea considerada mejor ante otras, debe contar con los mejores talentos, es por esto que es importante contar con una imagen con la cual los trabajadores se puedan identificar y quieran aportar sus conocimientos.
  • Mejora la percepción de nuevos productos o servicios: contar con una marca que destaque y se encuentre consolidada en el mercado, hace que el lanzamiento de nuevos productos o servicios sea más fácil, ya que los clientes confían en la calidad ofrecida por la marca.

¿Cómo emplear el branding comercial?

El branding comercial trata de crear una imagen e identidad atractiva que destaque en el mercado. Para conseguir este objetivo y lograr que la marca ocupe el primer lugar en la mente del público meta, es indispensable contar con ciertos elementos, que se presentan a continuación.

Naming

El nombre que reciba la marca debe ser apropiado, en cuestión a los productos y servicios ofrecidos, al sector en el que se encuentre, así como a la manera en la que se desea alcanzar al público objetivo.

Es muy importante que se trate de un nombre atractivo, fácil de recordar y de escribir y que se pueda relacionar a una idea o concepto. Esto logrará que los clientes tengan presente a la marca fácilmente y durante un periódo de tiempo más prolongado.

Identidad visual

Al momento de crear un logotipo, es necesario contar con un equipo especializado en esta área, ya que se trata del componente principal de la identidad visual y lo primero que va a lograr atraer a nuevos clientes.

El logo debe ser simple pero llamativo y debe contar con una combinación de elementos de colores y texto que lo haga atractivo y fácil de recordar, así como ser capaz de transmitir todo lo que la marca representa.

Nike: ejemplo de branding comercial.

Vinculación de memoria con la marca

Se trata de crear una marca notoria y recordada de manera positiva por los consumidores. Esto, mediante una estrategia donde se usan los sentidos para llamar la atención de los clientes y se logra que asocien un sonido, un color o una forma con una marca.

Forma de comunicación

Para poder encontrar el estilo de comunicación adecuado, es necesario saber cuál es el público meta al que se dirige la marca y dónde se encuentra. El estilo usado, debe ser uniforme en todas las áreas de comunicación, tales como blogs, redes sociales, atención al cliente, etc.

Hay que tener en cuenta que el tema y estilo de comunicación es lo que define la manera en la que el público recuerda la marca. Por esta razón es muy importante generar contenido relevante y de alta calidad.

Branding comercial: Casos de éxito y fracaso

McDonald’s

Cuando se piensa en un lugar de comida rápida, probablemente lo primero que se viene a la mente es McDonald’s. La estrategia de branding usada por esta cadena de comida rápida le ha conseguido mucho éxito, ya que con tan solo ver una letra “M” curvada o escuchar palabras como Cajita Feliz o Big Mac se sabe de qué lugar se está hablando.

Apple

Apple emplea una estrategia simple pero sin duda efectiva. Tan solo basta con ver una manzana mordida para pensar en esta marca.

Se considera que el branding de esta compañía es integral, ya que todo está muy bien pensado y organizado, desde el naming, la identidad visual, hasta el mobiliario usado. El conjunto de estos elementos ha logrado que esta marca destaque y se defina con una sola palabra: innovadora.

Así como hay marcas que han logrado posicionarse como líderes en su sector gracias a buenas estrategias de branding, existen muchas otras que simplemente no han podido con la tarea. Como lo es el caso de Tropicana y Gap.

Branding de Apple

Tropicana

En el año 2009, Tropicana decidió rediseñar toda su imagen comercial para conseguir aumentar sus ventas y lo que sucedió tras tomar esta decisión fue exactamente lo contrario. La marca sufrió una caída del 20% en sus ventas, pues los consumidores consideraban que la nueva imagen era fea e indistinta de cualquier otro producto.

 Gap

A pesar de contar con una imagen ya consolidada y reconocida entre el público, en el año 2010, Gap decidió hacer un cambio y modernizarse. La empresa dio a conocer una nueva imagen que pretendía transmitir una filosofía más sexy y moderna pero que finalmente no consiguió presentar ninguna mejoría de su antigua versión.

Esta nueva imagen no fue considerada como buena idea para sus consumidores, ya que llevaron su descontento a las redes sociales, lo que causó que la marca pusiera alto a sus planes y regresará a su imagen anterior.

Se puede decir entonces que el branding comercial es la presentación y la personalidad de una marca y esta personalidad es lo que va a lograr llamar la atención y a crear la manera en la que los clientes reconozcan y perciban a la marca.

 

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *