/
/
/
¿Cómo crear una estrategia de Social Media?

¿Cómo crear una estrategia de Social Media?

¿Cómo crear una estrategia de Social Media?

La pandemia demostró que tan importantes son las redes sociales para que un negocio exista ante la sociedad digital. Muchas empresas están empezando a utilizarlas como uno de sus canales predilectos de comunicación. La digitalización está a la orden del día, así que en este post explicaremos cómo crear una estrategia de Social Media para tu negocio.

Ten a la mano tus objetivos

Primero que nada, se necesitan establecer los objetivos que seguirá la estrategia de redes sociales. Estos irán alineados a los objetivos propios del negocio y a sus necesidades de posicionamiento. Hay varios tipos de objetivos, pero aquí desglosamos unos cuantos:

  • Obtener más seguidores en las redes sociales
  • Incrementar la conciencia de marca
  • Incrementar el número de interacciones
  • Aumentar el número de conversiones (leads= posibles ventas).
  • Generar más tráfico web (vinculación)
  • Etc.

Es importante que además de los objetivos se establezcan los KPI’s, los cuáles son los indicadores clave que revelan si los resultados de las estrategias están yendo conforme a los objetivos o hay que implementar cambios. Monitorear los KPI’s es parte de la estrategia.

Define tu público objetivo

Este punto es muy relevante, ya que a partir del público meta es que se definen tanto las plataformas como el plan de contenido. Tener bien segmentado el mercado al que se dirige la estrategia es uno de los primeros pasos para establecer los demás puntos.

Ya sea que se haya hecho una investigación de mercado para definirlo, o que ya se tenga segmentado el mercado, se necesita de esta información justificada. No se puede dejar al aire, ya que una segmentación incorrecta hará que toda la estrategia no tenga resultados.

Para esto te puedes apoyar de la ayuda profesional de especialistas en marketing y estudios de mercado. Invertir en ello te puede salvar de muchas inversiones mal dirigidas y estrategias inadecuadas. 

Define las plataformas a utilizar

Hoy en día existen varias plataformas digitales que los negocios pueden aprovechar. Con la llegada de Tik Tok, el crecimiento de LinkedIn, los cambios de Instagram y las implementaciones de Meta para su Business Suite, existen muchas posibilidades. 

Sin embargo, cada plataforma tendrá sus pros, contras y públicos a los cuáles privilegia. El público objetivo será uno de los factores decisivos en la elección de la plataforma digital, al igual que el presupuesto y las necesidades de la empresa. 

Por ejemplo, muchos negocios prefieren incursionar en Facebook e Instagram, ya que son clásicos de las redes sociales, por lo que tienen muchos usuarios activos. También existen otras en las que se puede empezar a ver la presencia de empresas jóvenes, como Tik Tok.

Implementa una estrategia de contenido

Independientemente del tipo de negocio, las redes sociales deben tener contenido frecuente para que los usuarios las sigan y las ubiquen. Las cuentas fantasma no suelen atraer a muchos clientes, incluso dan una imagen poco profesional.

La imagen digital es un concepto no muy conocido, ya que aún hay empresas que no tienen presencia en redes sociales. Sin embargo, se sabe que la presencia digital es fundamental para el éxito prolongado de un negocio. ¡Si no está en redes sociales, es invisible!

Se necesitará de un plan de contenido mensual, el cual debe ser variado entre sus formatos y tipos (reels, tik toks, posts, infografías, datos de valor, etcétera). Después de aprobado el plan de contenido según los objetivos planteados, se recomienda programar las publicaciones de acuerdo al calendario mensual que se haya establecido, con sus días y horarios. Te recomendamos este artículo sobre herramientas digitales.

Supervisa y modifica la estrategia de Social Media

Todo puede fallar, aún si está planeado. Por eso mismo se necesita monitorear los KPI’s que se fijaron en los primeros pasos para saber si la estrategia implementada está funcionando con el cumplimiento de los objetivos. La analítica de métricas te será de utilidad para ver por donde debe ir el cambio.

Para este análisis se necesita saber interpretar los datos de las redes sociales y modificar estrategias con base en objetivos específicos. Los especialistas en marketing están formados para interpretar de forma correcta las métricas, y orientar las estrategias por el rumbo correcto.

Por último, te aconsejamos que utilices estos datos a tu favor, ya sea que tengas la formación necesaria para ello, o que consultes con los profesionales (recomendable). ¡No es sólo crear la estrategia de Social Media, si no saber cómo orientarla hacia resultados concretos!

Mejora constantemente tus estrategias de social media y aprende con nosotros aquí. Become better!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.