Marketing Deportivo en el Mundial 2018

mundial-marcas

Compartir


Publicado por


El mundial es la fiesta grande del fútbol, es el lugar donde se reúnen todas las naciones para presenciar de los eventos más esperados del mundo y es donde el marketing deportivo se hace presente.

Cuatro años es lo que se tiene que esperar para que el mundial regrese a una sede distinta en cada edición.

Hasta el momento este torneo nos ha sorprendido con resultados inesperados, equipos que han terminado su participación antes de tiempo, otros que han logrado llegar más lejos de lo que se pensaba.

Se han conocido muchas historias que han conmovido al mundo entero, hay una conexión muy fuerte entre el evento, jugadores, equipos y los aficionados. Todas estas historias son las que han logrado aprovechar las marcas para crear ese vínculo con los aficionados y capitalizar la afición de los mismos.

El mundial es la gran oportunidad para que las marcas puedan captar nuevos clientes

¿Qué campañas han hecho las marcas?

Storytelling: Habíamos conectado la manera en que las historias, principalmente de jugadores, tienen el poder de conectar con los aficionados. Muchas de esas historias están basadas en hazañas pasadas, recuerdos de la niñez, inicios, entre muchas otras que tienen el poder de hacer que el aficionado se identifique, al final, todos tenemos una historia que contar.

Aprovechar el ambiente de expectativa: Ahora el torneo está a un par de días de que concluya, pero la realidad es que todos los esfuerzos de mercadotecnia no se guardaron para la hora que comience la gran fiesta, todo ha sido una planeación muchos meses de anticipación, e incluso años.

El tour del trofeo: el emblemático trofeo semanas antes de que el torneo comience, da un tour por varias ciudades del mundo, hasta terminar en la sede del evento, donde uno de los que disputarán la final, podrán poseerlo, recordemos que en esta ocasión la final será Francias v Croacia.

Marketing en tiempo real: para todas las herramientas que se utilizan, principalmente de las redes sociales, es importante crear contenidos en tiempo real para poder interactuar con los aficionados, ya que la mayoría de ellos entran a redes sociales al mismo tiempo que están viendo el partido.

Transmisión en plataforma digitales: Muchas televisoras importantes, fueron encargadas de transmitir los partidos desde su sitio web, herramienta que ayudó a muchos aficionados que no podían ver los partidos desde su hogar.

Actualizaciones en los videojuegos: el famoso videojuego de fútbol tuvo una reciente actualización para poder representar a las diferentes selecciones para poder simular el torneo y “armar las retas” con los amigos

Apertura para las nuevas tecnologías: Las marcas junto con las instituciones competentes detectaron todo eso que necesitaban los partidos, como repetición en las jugadas complicadas, un mejor equipo para los árbitros, dando apertura a las marcas para poder facilitar de toda esa tecnología.

¿Por qué las marcas apuestan por los jugadores?

Hay algo que una marca no puede provocar, pasión, esto es lo que los jugadores más importantes y reconocidos de cada país logran en su afición.

Es por eso que las marcas al patrocinar a algún jugador, observan diferentes factores:

  • Audiencia
  • Historial
  • Popularidad
  • Patrocinios anteriores
  • Actividad en redes sociales

Este último tiene bastante importancia actualmente, porque aparte de usar su marca personal, usualmente hacen que apoyen a la marca compartiendo contenido de la campaña.

Al tener todo esto a su disposición, y a todo me refiero a:

  • La imagen del jugador
  • La afición que lo respalda
  • Alcance en sus redes sociales
  • Y que aparezca la marca cada vez que juega el jugador un partido.

Los mayores ingresos para los jugadores vienen de los patrocinios de las marcas, aunque los que salen más beneficiados son las marcas, con la presencia que ganan.

Entre las colaboraciones que más hacen los jugadores son:

  • Comerciales
  • Activaciones
  • Videos de diferentes temas
  • Contenido en redes sociales
  • Medios impresos

¿Y sabes que tiene todo eso en común? El storytelling, lo que nunca va a faltar en una campaña.

Sin eso, las personas no tendrían tanto apego a las campañas, no habría un buen nivel de reconocimiento de la marca y no serviría tanta inversión.

¿Cuánto se invierte durante el mundial?

Realmente los ganadores este mundial son las marcas, en donde puede ser una gran oportunidad para crecer y arriesgarse, realmente para que una marca quiera un cambio, tiene que invertir inteligentemente.

Y claro que es una gran oportunidad para las marcas, que es muy posible que se obtenga algo de vuelta hablando en términos monetarios, no por nada el evento en sí, tuvo un presupuesto de 1.9 billones de dólares.

Es un evento que cada año se invierta más y lo que apuestan los diferentes patrocinadores es mayor.

¿Quiénes son las industrias que más participan?

  1. Cerveceras
  2. Gaseosas
  3. Alimentación
  4. Banca
  5. Telecomunicaciones
  6. Aerolíneas
  7. Automotriz
  8. Energía
  9. Seguros
  10. Casas de apuestas

¿Cuáles son los jugadores más populares entre las marcas?

  • Leonel Messi
  • Cristiano Ronaldo
  • Kylian Mbappé
  • Neymar Jr
  • Luis Suárez
  • James Rodríguez
  • Eden Hazard
  • Robert Lewandowski

¿Qué es lo que realmente funciona?

Como hemos mencionado antes, lo que más funciona para este tipo de campañas es contar una historia(storytelling), algo que personalmente le recomendaría a cualquier empresa o marca que quisiera desarrollar una campaña.

Además de esto, también funciona involucrar a los espectadores con la campaña, como activaciones o concursos.

Hacerlos sentir parte del evento, involucrarlos con la marca y aprovechar este foco de atención para que vean a tu marca como la primera opción.

¿Qué es lo que piensas cuando te dicen mundial? Balones, camisetas de tus equipos favoritos y fiesta.

Entonces utiliza estos iconos en tus campañas, hazlas divertidas y sobre todo no olvides dejar una experiencia en las personas.

Lo que más importa es dejar un recuerdo, que después se convertirá en nostalgia, ¡Usa estas herramientas y podrás ver resultados!

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *