Rebranding: razones para implementarlo en tu marca

Compartir


Publicado por


Actualmente, debido a la revolución tecnológica, ver constantemente proyectos de rebranding es algo normal para las marcas. Refrescar la imagen es de esperarse con las cambiantes tendencias de diseño y necesidades del mercado.

Las personas tememos a los cambios, pero evolucionar es parte de nuestra naturaleza y un buen motivo para no resistirnos a lo nuevo. En el caso de las empresas es similar, algunas logran adaptarse fácilmente y otras no. Lo importante es encontrar alternativas que permitan escalar hacia nuevas oportunidades.

En este artículo se hablará de manera concreta acerca de los beneficios del rebranding  y cómo aplicarlo en una empresa.

¿Qué es el rebranding?

En pocas palabras, es hacer un refrescamiento de marca, de la imagen. Es cambiar para mejor algunos de los aspectos de la identidad de marca.

Puede ser un cambio de logo, tipografía, colores, estilo. Por ejemplo, actualmente podemos ver el refrescamiento de marca de Mastercard. Es un diseño más simple, la idea es que ubiquen la marca con los dos círculos y no por el nombre.

Resultado de imagen para rebranding

¿Cómo saber si la marca necesita un rebranding?

En esta lista se mencionan algunos casos en los que hacerlo es necesario y urgente:

1. Cuando los clientes no fluyen como antes

Es normal que algunos clientes se aburran y se vayan, por lo cual constantemente se debe innovar y retroalimentar los aspectos negativos y positivos de la empresa para descubrir en que se puede mejorar

Después del análisis y de descubrir los aspectos negativos,  es necesario un ajuste en la estrategia de marketing para diferenciar la marca y recuperar o ganar nuevos clientes. Sacarle provecho a lo que está funcionando, desechar las tareas que no sirven o estrategias y continuar mejorando.

2. Cuando la identidad no refleja lo que se desea

Es algo que le sucede a muchas empresas. En ocasiones se monta una empresa y para salir del apuro se diseña un logo para que los clientes puedan identificarlo. No funciona así. Realmente hay que ponerle empeño y dedicarle tiempo a las cosas para que den buenos resultados. Un rebranding ayuda a encontrar el carril nuevamente. 

3. Mejorar la percepción de marca

Esto parece sencillo pero es una labor en la que se necesita ser constante. En el punto anterior se habla de que la primera impresión es importante. Cabe mencionar que es posible cambiar esa primera impresión. Se puede empezar con el rediseño de tu logo para que los clientes ya no lo identifiquen como esa marca que no les dejó el mejor sabor, para posteriormente mejorar la imagen del establecimiento.

En estos casos, es importante lograr dar a entender a los clientes que deben desprenderse de la imagen que ya tenían de su empresa y que le deberían dar importancia a lo que está sucediendo. No solo se trata de cambiar apariencias: los resultados también deben ser positivos y notorios.

4. Colores y tipografía

Es importante analizar la psicología de los colores primero, hablar con diseñadores y que lograr crear una nueva identidad que transmita lo que la marca necesita comunicar.

La tipografía es lo mismo. Las personas han asociado sentimientos con ciertas formas y colores, por lo cual es inevitable que identifiquen de inmediato lo que estás tratando de transmitir con tus nuevos colores e imagen.

Instagram logo in space gray iPhone 6

Grandes casos de rebranding

  • Instagram

Este es un clásico. Causó mucha polémica entre sus usuarios, sin embargo terminaron por aceptarla. La empresa no ofreció un peor servicio por el cambio de su isotipo. Así es como mantuvo la confianza de quienes se encontraban en la plataforma.

El motivo del cambio era que su isotipo anterior no era responsivo. Es decir, no se adaptaba a pequeñas medidas, se perdían los detalles de la cámara cuasi-Polaroid que usaban.

branding-woman-holding-Starbucks-tumbler

  • Starbucks

Conocemos a la sirena pero, ¿Sabes por qué está ahí? Todo inició en el lugar en el que la fundaron, al borde del muelle de Seattle. El diseñador se inspiró en este ambiente y dijo que la sirena serviría para llamar y encantar a las personas para que pasaran por una taza de café. Primero se hizo una sirena con el pecho desnudo, que se rediseñó consecutivamente hasta que se convirtió en la que se ve al día de hoy.

No importa el motivo por el que se desee hacer un rebranding con la identidad de marca. Lo más importante es asegurarse que tenga sentido y no sea un hacer por hacer.

mcdonalds-branding

  • McDonald’s

En este caso la estrategia era cambiar la percepción de los clientes Europeos de la marca, ya que la catalogaban como comida basura. Bastó con modificar el mobiliario y los colores corporativos de la empresa.

Si tu marca se encuentra en casos como estos, te recomendamos tomar la decisión correcta: iniciar un proceso de rebranding con un equipo profesional, creativo y especializado que te ayude a asegurar el éxito de tu nueva marca. 

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *