6 ejercicios creativos para llevar una vida creativa

ejercicios-creativos

Compartir


Publicado por


La creatividad es una característica que todos los seres humanos tenemos por naturaleza. Es la capacidad que nos permite imaginar y crear algo nuevo de lo ya existente.

Podemos considerar que la creatividad es como un músculo. Para que funcione de forma adecuada y podamos llevar una vida creativa, debemos trabajarla y estimularla todos los días.

¿Por qué vale la pena llevar una vida creativa?

Ser creativo es una habilidad que normalmente se relaciona con la mercadotecnia o las artes, pero lo cierto es que todas las personas pueden aprovechar la creatividad en cualquier aspecto de su vida.

Usar la creatividad nos permite tomar mejores decisiones, nos ayuda a encontrar soluciones a problemas que se nos presentan cada día, y además es la clave para construir nuestra realidad y lograr alcanzar nuestras metas.

Es una manera de educar nuestra mente y ver las cosas desde diferentes perspectivas, por lo que no solo trae beneficios para uno mismo, sino para el bienestar social.

Por ello, a continuación te hablamos de 6 ejercicios que puedes poner en práctica todos los días para desarrollar y mantener una vida creativa.

Leer

Leer. ¿Suena bastante sencillo no? En realidad, por más simple que parezca, la lectura es el mejor ejercicio para abrir la mente y poner la creatividad en marcha. Al leer estamos abriendo la puerta a miles de posibilidades y usando la imaginación para crear nuevos mundos y realidades.

Un estudio realizado por la Universidad de Edinburgh dio a conocer que las personas que ocupaban más tiempo en la lectura y escritura obtenían mayores resultados en el área de creatividad.

Esto debido a que se considera que al leer se acrecenta la fluidez verbal y los conceptos mentales, que finalmente terminan siendo un recurso para afrontar alguna situación o inconveniente.

Lo mejor de todo es que existen lecturas para todos los gustos y preferencias. Por lo que si aún no has creado el hábito de leer, las opciones para comenzar son infinitas.

leer-ejercicio-creativo

Hacer mapas mentales

Seguramente este concepto no es nada nuevo para ti. Es más, puedo apostar que alguna vez te pidieron hacer uno en la escuela. Tal vez cuando tu maestro te lo pidió pensabas que era simplemente una tarea más, sin embargo el mapa mental tiene su razón de ser.

Se trata de una técnica que se puede usar en diferentes circunstancias. Por ejemplo, cuando se necesita organizar diferentes ideas sobre un tema, cuando se quiere observar con mayor facilidad las conexiones entre ideas o para agilizar la asimilación de la información.

Se considera como un ejercicio para fomentar la creatividad debido a que se trata de representar los conceptos a través de imágenes, dibujos y colores. Estos colores, además de dejar un mapa visualmente atractivo, cumplen la función de facilitar la comprensión, mejorar el aprendizaje, favorecer la memorización y estimular el cerebro.

Brainstorming

El brainstorming o la lluvia de ideas es probablemente uno de los ejercicios más comunes para generar ideas y despertar la creatividad.

Es una técnica que se realiza en grupo y consiste en discutir un tema e ir escribiendo todas las ideas que vayan surgiendo en un pizarrón. De esta forma, al tenerlo de manera visual, se facilita la conversación sobre la información y es posible hacer conexiones entre las ideas.

La ventajas del brainstorming es que ya que se trata de un método grupal, fomenta el aprender a trabajar en equipo y lograr obtener muchas ideas en poco tiempo, pues como dice el dicho “2 cabezas piensan mejor que una” y en este caso mientras más personas estén colaborando, mejor.

Además, es una técnica que impulsa la creatividad cuando se trata de organizar un equipo de trabajo u obtener solución a un problema. Lo mejor es que se puede usar en cualquier momento, es un ejercicio informal que ayuda a desbloquear la mente y ejercitar la imaginación.

brainstorming-ejercicio-creatividad

SCAMPER

El método SCAMPER tiene un objetivo principal: activar el proceso creativo para poder encontrar soluciones a un problemas y surgir con ideas innovadoras. Su nombre es un acrónimo y representa las siguientes palabras:

Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Proponer, Eliminar, Reordenar.

Justamente estas 7 palabras son los pasos que se siguen para fomentar la creatividad y desarrollar nuevas ideas.

Así como el brainstorming, este es un método que también se puede aplicar de forma grupal. Cada persona tiene un razonamiento diferente, y el dar una perspectiva nueva sobre un mismo tema puede ser de gran ayuda ante cualquier situación.

Para aplicarlo, te puedes plantear las siguientes preguntas:

  • ¿Qué puedo sustituir para lograr un objetivo?
  • ¿Qué pasa si combino ideas o proyectos?
  • ¿Cómo puedo adaptarme a esta situación?
  • ¿Qué puedo modificar para mejorar?
  • ¿Qué nuevas propuestas tengo?
  • ¿Qué pasaría si elimino un elemento?
  • ¿Qué pasaría si reordeno mis ideas y objetivos?

Los 6 sombreros para pensar

La técnica de los 6 sombreros es un ejercicio divertido y fuera de lo común para desarrollar la creatividad.

Consiste en adoptar 6 pensamientos diferentes (los sombreros) y ajustar nuestra mente para analizar una situación desde cada una de las posturas. En este caso por ejemplo, podemos tomar los siguientes pensamientos:

  • La lógica: se concentra en los hechos.
  • El optimismo: se concentra en el valor de algo y sus beneficios.
  • El pesimismo: busca las dificultades e inconvenientes.
  • La emoción: se enfoca en los sentimientos y la intuición.
  • La creatividad: busca nuevas ideas y posibilidades.
  • La dirección: se encarga de considerar todas las opciones.

Es un método que asegura el uso de la imaginación y creatividad para construir un escenario a través de diversas perspectivas que finalmente darán lugar a una idea innovadora o solución de un problema.

Escuchar música

La música, además de servir como una forma de relajación, tiene un efecto positivo en el pensamiento creativo.

escuchar-musica-ejercicio-creativo

Un estudio realizado por la Universidad Radboud en Holanda, en conjunto con la Universidad de Tecnología en Sydney, dio a conocer que el escuchar música de tipo clásica con valencia positiva fomenta el hallazgo de ideas y soluciones innovadoras, así como la flexibilidad del pensamiento.

Por ello, si alguna vez te encuentras con un bloqueo creativo, no dudes en ponerte tus audífonos y escuchar tu música favorita. Tu mente te lo agradecerá.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *