Branding trascendente: el éxito de las grandes marcas

Compartir


Publicado por


Pareciera que algunas marca tienen una especie de magia para generar una fuerte conexión con sus clientes de forma positiva.

Actualmente el marketing es una batalla de percepción, no tanto de productos y las marcas exitosas han sabido entenderlo muy bien.

En los años 60´s los comerciales explicaban todas las características funcionales, porque la competencia era mucho menor y cuando se hacía un nuevo producto era algo muy innovador.

Actualmente con miles de productos similares ¿Cuántas marcas logran trascender y ser recordadas? En realidad, muy pocas. Hoy en día se habla más de algo emocional, pero claro ya se da por sentado que el producto también es funcional. 

Por ejemplo: Hace dos semanas fui a comprar unas medicinas y la farmacéutica sacó dos marcas y me explicó que, aunque ambas tenían prácticamente la misma composición, la gente opta por comprar la marca más cara (fabricada por unos laboratorios muy conocidos) en lugar de la genérica.

¿Por qué ocurre esto?, ¿Por qué algunas marcas venden más que otras, a pesar de ser más caras y tener la misma calidad?

La realidad es que a nadie le gusta pagar más dinero. A no ser, claro está, que se perciba un mayor valor, ambas eran funcionales pero se tenía una percepción diferente de cada una. Esto es branding trascendente

¿Cómo las marcas logran esto?

La respuesta es el branding. Algo que no todas las marcas conocen pero las que lo aplican consiguen diferenciarse de las demás.

¿Qué es el branding?

Es un elemento intangible, es la idea que se forma el cliente sobre la marca, a partir de su identidad visual, verbal o actitudinal, a partir del sitio web, de la experiencia con tu producto o servicio, del trato recibido por un equipo o a partir de la comunicación, publicidad o marketing que se realiza. Es decir, el branding es la gestión estratégica de una marca con base en su identidad.

Es muy importante dejar claro que todas esas estrategias deben ser coherentes con la identidad. Cuando se cuente un manual de identidad síguelo los 365 días del año, las 24 horas de cada día.

Entonces ¿De qué manera ayuda el branding a las marcas?

1.- Potencia y trabaja en características de la marca que la diferencien del resto.

2.- Construir una personalidad única de la marca.

3.- Identificación de los clientes cautivos y potenciales para centrar en ellos los esfuerzos de promoción de  marca.

4.- Definición de las líneas comunicacionales de la marca en todos los canales, soportes y plataformas.

5.- Fidelidad de los clientes.

6.- Incremento del valor de la marca.

7.- Mayores ganancias económicas.

Es triste ver como la mayoría de las marcas se obsesionan con que sean reconocidas y recordadas y su única estrategia es contarnos qué venden y cuáles son sus características. Nos muestran sus logotipos hasta la saciedad.

No saben que el auténtico poder de una marca está en su capacidad para crear significados correctos.

¿Qué son esos significados correctos?

Son aquellos que:

  1. Conectan con los insights (motivadores de compra) del cliente.
  2. Crean valor (es decir, dan solución).
  3. Generan preferencia frente a lo que ofrece la competencia.
  4. Estos son algunos ejemplos de marcas que han logrados trascender:
  5. COCA- COLA

coca-cola

La primera de la lista sin duda es una marca fuerte, que posee gráficos que la identifican, un nombre reconocido, posee personalidad propia y sólo con ver su botella o escuchar la música de cada anuncio sin ver de qué se trata, las personas saben que es Coca-Cola.

         2. CONVERSE

converse

Esta marca es sinónimo de juventud, comodidad, urbanismo y frescura. Ha mantenido durante año el mismo diseño, sin duda a parte del producto, la gente compra su personalidad.

         3. APPLE

apple

Sin duda, la combinación de cada elemento gráfico, slogan y nombre permiten que hoy la empresa se pueda definir en una sola palabra: innovación.

      4. STARBUCKS

starbucks

Starbucks ha sido fiel a sus valores en todo momento. En cada mensaje que envían, cada pieza de material publicitario de marca que crean y todos los aspectos de su diseño y experiencia en la tienda, por eso está en la cima de la industria del café.

Ahora es momento de pensar si una marca tiene el mismo impacto en los consumidores. Si no es así, tal vez es momento de invertir en el branding de la compañía y lograr un posicionamiento correcto que perdure en la mente de los consumidores.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *