¿Qué es marketing social y por qué integrarlo a tu estrategia digital?

marketing-social

Compartir


Publicado por


Con la llegada del marketing 3.0 las marcas han comprendido que la comunicación ya no es unilateral como solía serlo, por ejemplo antiguamente se transmitía un comercial en la T.V, el consumidor lo veía, y luego iba a la tienda a comprar el producto.

Pero actualmente gracias a las nuevas tecnologías se establece un diálogo de igual con los clientes potenciales.

Es por ello que las empresas han entendido que no basta con vender únicamente productos o servicios sino que hay que centrarse en lo verdaderamente valioso: Las personas.

Las personas exigen cada día marcas más comprometidas, ahora mediante los medios digitales reciben información de todas partes del mundo y esto les hace generar una mayor empatía por los problemas del mundo.

Se dice que hoy en día es fácil vender una idea, lo realmente difícil es lograr un cambio de conducta en la sociedad, algo que puede lograr el marketing social.

 

¿Qué es el marketing social?

Existen 3 maneras clave que ayudan a definir el marketing social:

  • Sociedad y personas
  • Bienestar social
  • El cambio o disrupción

Este tipo de mercadotecnia utiliza técnicas y estudios para poder analizar y comprender las necesidades de ciertos consumidores y así crear acciones que ayuden a promover el bienestar de la sociedad.

La gran diferencia con el marketing tradicional es que el objetivo no solo es dar a conocer la marca sino ayudar a otros.

 

En el momento en el que la empresa decide crear acciones para disminuir algún tipo de problema, entonces se convierte en una marca que tiene responsabilidad social.

 

Ser una empresa socialmente responsable aparte de beneficiar a muchas personas también es vista como un agente transformador de su medio y es querida ya que logra diferenciarse por ser una marca empática a la que le importa la sociedad.

 

Con estrategias de marketing social bien implementadas en medios digitales, es posible mover masas y convencer a una audiencia de realizar cambios de comportamiento para construir una mejor sociedad.

 

¿Cómo implementar el marketing social en tu estrategia de mkt digital?

Hay que tener en cuenta por lo menos estos puntos

  • Establece un objetivo que tenga sentido, que vaya en línea con tu estrategia empresarial.

Una pregunta clave es “¿Para qué haré esto?”

Aunque es verdad que en el mundo faltan muchísimas acciones para generar impactos positivos, se recomienda trabajar sobre un problema social a la vez, para poder elaborar un plan mucho más organizado y establecer metas cercanas y reales.

Se debe de elegir una que sea coherente con los valores de la marca, a corto y mediano plazo.

  • Establece los principales KPIS a medir.

Cada empresa dependiendo de su sector y del departamento específico en el que esté interesado en realizar el seguimiento, existen varios tipos de KPI que su empresa querrá monitorear.

Es un valor medible que demuestra la eficacia con la que una empresa está logrando los objetivos comerciales clave

  • Define el tipo de target al que vas a impactar. ¿A quién dirigimos la campaña?

Una de las cosas más importantes es lograr involucrar al público con las acciones que la marca proponga.

No sólo para darles a conocer que la marca es socialmente responsable sino para que entiendan el valor del proyecto y convertirlos en aliados de la causa para que puedan colaborar activamente para el logro del objetivo.

  • Define la causa de apoyo

Es cuestión de abrir los ojos y mirar las necesidades del entorno.

Pensar primero que nada en el objetivo principal, en aquello que desea lograr la marca al defender esta causa.

 

Luego se deben elegir cuidadosamente las acciones que ayuden al logro del objetivo y claro que tengan algún vínculo con tu negocio.

Las desigualdades sociales, la injusticia y la violencia de género son algunas de las problemáticas que intentan resolver el marketing social

  • Invierte en publicidad

Esto podría parecer contradictorio pero es necesario que la campaña invierta en diversos tipos de publicidadpara promocionar las acciones sociales.

Pero es extremadamente importante dar el mensaje de una manera correcta para que las personas alcanzadas con la publicidad perciban el valor de lo que se está haciendo y que toda esa inversión tenga retorno, es vital no parecer que se está alardeando acerca de la situación.

Estos algunos ejemplos de marcas que han utilizado el marketing social.

 

1. WWF

Concientizar a la población sobre el daño ambiental que provoca la tala inmoderada de árboles en los bosques del mundo, es una tarea difícil.

Así que decidió crear imágenes para compartir en redes sociales como esta foto que es parte de la campaña en redes sociales que consigue llamar la atención y concientizar con una simple analogía.

2- Coca-Cola (Ecuador)

2- Coca-Cola (Ecuador)

Esta marca mundialmente conocida ha sabido adaptar su publicidad y las causas que defiende a cada contexto en el que se encuentra, sin que las barreras regionales sean un limitante.

Por ejemplo en 2014, Coca-Cola organizó una campaña de responsabilidad social que supo aprovechar muy bien.

Esto fue en Ecuador, específicamente en las islas Galápagos. Su objetivo fue disminuir el impacto negativo en el planeta del material PET utilizado en las botellas de Coca-Cola, dejó un llamado a la acción con su campaña “Botella a Botella” y creó una comunidad en redes sociales enfocada en las mejoras ecológicas y reducción de la contaminación.

Así, una vez más Coca-Cola demostró que una buena campaña de responsabilidad social está compuesta de una actuación conjunta y bien visible.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


One response to “¿Qué es marketing social y por qué integrarlo a tu estrategia digital?

  1. Esto es realmente interesante, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *