9 tipos de agencias de publicidad

tipos-agencias-publicidad

Compartir


Publicado por


¡Ve este video si no tienes tiempo de leer!

 

Ahora, ya que viste el video, si quieres leer un poco más a detalle puedes continuar 🙌🏼.

Existen una gran cantidad de agencias de publicidad enxico y en el mundo. En concreto, se puede hablar dos tipos principales: las 360 y las especializadas.

Agencias 360º

Las que tienen mayor número de clientes y posiblemente las que tienen más tiempo activas son las agencias 360. Se dedican a todo tipo de publicidad, campañas y branding.

Debido a que cubren muchos servicios es que son denominadas así, por ser tan versátiles y por tener la filosofía de entregar “al cliente lo que pida”.

Agencias especializadas

Estas agencias se enfocan en un servicio específico, en el cual se hacen especialistas, proveen atención específica y entregan resultados de alta calidad bajo su rubro.

No tienen el número de clientes que las 360º, pero sí los ideales para trabajar de una manera óptima.

Acudir a agencias especializadas puede hacer que un proyecto salga mejor, debido a que no tienen otras áreas que dispersen el trabajo, pero el proyecto en sí estará limitado en su alcance y aplicación al servicio en el que está especializada la agencia.

Sin embargo, si lo ques e bsuca es una campaña 360º, que sea publicidad digital, masiva o tradicional, plan de medios, redes sociales y demás, es mejor acudir a una 360, ya que eso mismo hacen: de todo y con control homogéneo.

agencia-especializada-focus

Dentro de estos dos tipos de agencias de publicidad se subdividen muchas más. En esta lista se encuentra la subdivisión de las agencias especializadas, pues las agencias 360º pueden hacer todos estos servicios pero de forma integral. Estas agencias se enfocan en:

1. Investigación de mercado

Se dedican únicamente a la recopilación e investigación de datos relevantes a una marca, producto o servicio. A grandes rasgos, son especialistas en conseguir información, estadísticas y comportamientos.

2. Medios tradicionales

Como el nombre lo dice se enfocan a lo tangible, impresos, televisión, radio. Estas agencias son ideales para públicos que no se encuentran en línea. Al ser masivo el impacto generado es mayor, pero menos específico.

3. BTL (Bellow The Line)

Se dedican a implementar campañas no convencionales que sorprenden al target, utilizando creatividad, sorpresa y aprovechando el entorno. Normalmente se utilizan sus servicios en las calles donde los clientes pueden estar pasando y se le aborda de una manera inusual. Ver un ejemplo de publicidad BTL.

4. Redes sociales

Estas agencias son especiales para manejar medios sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otras. Hay agencias que se dedican a cada red social, pero es más complejo y requiere más especialización. Hoy en día las redes sociales son indispensables, aunque existen unos pocos segmentos que no gravitan en estas plataformas, todo depende en donde se encuentre el mercado.

5. SEO (posicionamiento en google)

El SEO es el posicionamiento orgánico. Estás agencias se dedican a posicionar marcas en motores de búsqueda sin tener que invertir en publicidad pagada, ayudan bastante sin incrementar costos y tiene beneficios enormes para las marca.

6. Marketing

Brindan consultorías, y asesoramiento estratégico. ¿Cómo lo hacen? Realizando investigaciones del mercado, analizando las oportunidades y amenazas, elaborando planes de marketing, diseñando estrategias y tácticas de marketing llevando un control y supervisando las acciones para obtener un mejor alcance.

7. Branding

Esta especialización es primordial para todas las marcas. Este tipo de agencia se dedica a crear la apariencia de la marca o de una empresa completa, la imagen que la empresa proyecta en todos los canales de comunicación.

8. Mobile

Como su nombre lo indica, son agencias que se especializan en mobile marketing, o sea en marketing para celulares. Al presentarse un incremento en las visitas a internet a través de smartphones y otros dispositivos, es imposible ignorar este mercado.

9. Inbound marketing

Estas agencias son actualmente conocidas por ser las que están de moda y la que más resultados de calidad les puede dar a las empresas. Sus estrategias se basan en dirigir esfuerzos directamente a los consumidores. Así, la publicidad y comunicación va dirigido a clientes potenciales  a través de contenido de interés.

¿En qué se especializan? Las estrategias Inbound marketing se centran en conseguir más leads, para que el área de ventas tenga mayor oportunidad de hacer cierres.

Ahora, ¿cuál es la ideal para las empresas y marcas?

Depende de los objetivos y a dónde se quieren dirigir los esfuerzos.

Se han de considerar objetivos como los siguientes para decidir qué agencias elegir:

  • Para posicionamiento de la marca son ideales las agencias de branding, pues logran diferenciarse en el mercado, una imagen diferente que resalte y vaya de acuerdo al mercado meta.
  • Para aumentar prospectos de venta ideales, como opciones de agencias existen:
    • Inbound marketing, para que los clientes se interesen por la marca, pues implementa estrategias de pull y se dedican a atraer.
    • Mobile,  pues crea planes de penetración o cobertura para este mercado conforme a los smartphones.
    • Redes sociales, para crear contenido para las redes hace que tengas más presencia.
  • Ingresar al nuevo mercado digital, es ideal una agencia de SEO, pues logra incursionar la marca en Google.

objetivos-entrepeneur

¿Y las de medios tradicionales, investigación de mercado y BTL?

Las agencias tradicionales puede ayudar con medios masivos de tal manera que se logre más impacto.

Las agencias de investigación de mercado pueden ayudar a especificar plazas y distribución, y en general obtener datos que te ayuden a conocer tu mercado.

Por último, las agencias de BTL pueden apoyar en es sorprender a los clientes para que recuerden la marca y les guste.

investigacion-mercados-ejemplo

En un tema más concentrado conoce cómo elegir una agencia de publicidad efectiva.

¿Cómo determinar qué agencia va más a al perfil de una empresa?

Escoger el mejor tipo de agencia para una empresa depende de varios factores, entre los cuales se encuentran:

  • Industria
  • Tamaño de la empresa
  • Mercado meta
  • Tipo de campaña
  • Objetivos

Es importante tener en cuenta que cada marca, empresa o proyecto son diferentes, por eso no se puede especificar tanto, solo dar puntos que son clave para saber el tipo de agencia que se necesita.

Las agencias, sean del tipo que sean, no dirán si conviene o no contratarlas, o no su mayoría, es por esto que se debe contar con información para que se planteen las necesidades del negocio y se sepa a quien se han de dirigir los esfuerzos de marketing.

Una campaña no solo supone una inversión, sino todo lo que la empresa puede crecer o decaer, por eso en cada inversión o publicidad se han de tener en cuenta los objetivos y el mercado al que se están dirigiendo esfuerzos.

tipos-agencias-ejemplo

¿Encontraste alguna que sirva con tu campaña actual?

No te preocupes, si no sabes aún cuál elegir, envíanos un correo con tus dudas.

Te ayudaremos a saber que tipo de agencia puede ir más con tu campaña.

Nos encanta conocer más de ti.

 

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


3 responses to “9 tipos de agencias de publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *