/
/
¿Por qué implementar automatización tu negocio?

¿Por qué implementar automatización tu negocio?

Automatización

Día a día son más las empresas que se están sumando al mundo de la automatización, un terreno que no muchos conocen, y están desaprovechando los grandiosos beneficios que les pueden traer a sus negocios.

En la actualidad, es más común ver que los equipos de marketing adopten al menos una herramienta de marketing de automatización, haciendo que cada vez el incorporar este tipo de utilidades sea más cotidiano por lo útil y productivo que pueden ser.

Hoy te invito a mirar a la automatización como un arma imprescindible para tu negocio, parte básica de una transformación digital, y ver las razones más importantes por las cuales deberías empezar hoy mismo a poner tu empresa en piloto automático.

Beneficios de la automatización para tu empresa

La automatización de ayuda a:

  • Ahorrar tiempo
  • Ahorrar dinero
  • Ser escalable

Te ayuda a ahorrar tiempo

Es realmente sorprendente cuánto tiempo puedes ahorrar en la adopción de una simple herramienta. 

Muchas veces el enfoque que le damos a la automatización es a generar más venta, pero no nos damos cuenta la cantidad de tiempo que libera el no tener que hacer manualmente estas tareas, por lo que liberamos mucha carga de trabajo a nuestro equipo, para que pueda ser más productivo en una tarea más estratégica para la empresa.

Uno de los ejemplos más visibles hoy en día es el email marketing, con el cual puedes desde dar la bienvenida a un nuevo cliente, como también enviar contenido semanal de una forma superpráctica y sin la necesidad de redactar 1 correo por cada cliente. 

Así, te ahorras cientos de horas redactando mails para darle esa atención que merece tu cliente. Otro buen ejemplo es el software para analizar y programar publicaciones en redes sociales, que te ahorrará el tener que todos los días estar plataforma en plataforma publicando, y que puedas subir todo el contenido de tu marca en un día, dejándote el resto del mes libre para enfocarte en otras actividades más importantes.

Te ayuda a ahorrar dinero

El ahorrar dinero a través de una implementación de herramientas de marketing es una realidad en este nuevo mundo, al tener un sistema eficiente de automatización liberas tiempo de tu equipo, y aprovechándose bien, será más rentable para la empresa ocupar este tiempo que contratar una persona nueva.

Te ayuda a ser escalable

Las herramientas de automatización te ayudan a crecer más rápido debido a lo eficaces y escalables que pueden ser. Eso sí: habrá unas que lo hagan más que otras, y como será normal existirá una gran variedad de herramientas, unas gratis y otras de pago, que obviamente contarán con funciones más avanzadas que pueden ser útiles dependiendo la situación en la que se encuentre tu empresa. 

La mejor opción para saber cuál escoger es probar durante 1 o 2 semanas cada una, y luego decidirse por la que más se amolda a las necesidades de tu negocio. 

Este es el punto más importante porque estás contratando a una especie de trabajador virtual que estará acompañando tu negocio 24/7 durante todo el año, así que vale la pena experimentar y seleccionar la mejor.

El fin a esas tareas y procesos que matan a tu equipo

Muchas personas se sorprenden realmente por el alcance que estas tareas llegan a tener en el área operativa de una empresa, y su único pensamiento después de ver estas herramientas es “¿Por qué no sabía de esto antes?”.

Esto ayudará mucho a levantar el ánimo del equipo, ya que tareas como elaborar tediosos informes, realizar cálculos o enviar documento o mensajes, al ser tan repetitivas, muchas veces aburren y desmotivan a tus colaboradores. 

Por suerte, de un momento a otro se puede sustituir automáticamente con una herramienta. Después de una configuración adecuada, no tendrás que preocuparte por eso nunca más. La mejor manera para saber qué procesos se pueden automatizar es realmente analizar si es necesario una persona para la ejecución de esa tarea, si la respuesta es no, es encontrar la forma más eficaz para automatizarlo, y así ahorrarnos ese capital humano y permitirnos invertir en recursos más estratégicos.

Perspectiva de mejora

Esto es una consecuencia de la implementación de procesos de marketing, ya que una vez que analizas a corazón abierto tarea por tarea toda la estructura de tu negocio, puedes observar muchísimos puntos de mejora.

Mejor aún, podrás desarrollar un instinto de automatización, en el cual empiezas a sacar provecho de la tecnología en cada paso de tus procesos. 

Este, a mi forma de pensar, es el mejor beneficio de la automatización: tener la consciencia plena de que la tecnología es la mejor herramienta para un negocio escalable y productivo, junto con la optimización y una estructura de negocio limpio. 

Así, es más fácil ser competitivo en el mercado. Al tener mejor velocidad en todos los procesos, puedes proyectar una imagen tecnológica y de calidad a todos tus clientes.

Esta son una recopilación de las que considero las principales ventajas de implementar automatización en tu negocio. Sin duda es una gran práctica para hacer que tu negocio destaque en el 2021, pero aquí lo más importante es ver que opinas tú ¿Te animarías a implementarla, o qué reto encuentras para hacerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *