¿El posicionamiento de marca es medible?

posicionamiento-marca

Compartir


Publicado por


Medir el posicionamiento de marca es algo que cualquier director de marketing o dueño de una empresa quiere saber, poder tangibilizar sus gastos de publicidad o mercadotecnia.

Pero, es ahí donde entran las dudas y nos volvemos locos pensando la manera, en este artículo te lo pondremos simple, para que puedas comenzar a medir tu posicionamiento.

Entrando en contexto, la marca es nuestra identidad y tarjeta de presentación ante cada uno de nuestros clientes, el alcance que tiene ante ellos es variable y depende de diversos factores como son los medios en los que se da a conocer y el segmento al que va dirigido.

tarjetaPoder conocer el alcance real nos ayuda a evaluar la efectividad de las estrategias que implementamos, sin embargo cuando hablamos concretamente de posicionamiento de marca no podemos obtener un dato concreto pero sí tener un estimado.

No quiere decir que no se pueda medir, hay algunos indicadores que nos pueden servir para poder medirlo, a veces hay que definirlos nosotros y otras veces nos podemos ayudar. 

Ahora, vamos con lo importante.

¿Para qué medir el posicionamiento de marca?

Conocer qué tanto influye la marca en los compradores y en qué lugar estamos en la categoría del producto o servicio que ofrecemos ante la competencia, nos sitúa dos pasos por delante de ellos y esa ventaja puede ser la diferencia para el éxito de cualquier negocio.

Al iniciar un plan de marketing, se definen los OKR’s (Objectives and Key Results), que son los objetivos y los resultados claves que se esperan conseguir por medio de las estrategias y acciones planteadas.

Después el término, Key Performance Indicator mejor conocido como KPI’s  es el encargado de medir, analizar y comparar el desempeño de los objetivos planteados para la toma de decisiones.

Estos abordan un poco más del marketing digital, que es crucial para poder medir logros y metas.

Estos conceptos son indispensables para conocer hasta qué punto estamos en la mente de los clientes, y su efectividad dependerá de qué tan definidos se encuentren dentro de la comunicación en el plan de marketing.

Como puedes ver, medir el posicionamiento es importante para conocer si el presupuesto que estás dirigiendo está realmente funcionando o si debes hacer cambios para mejorar.

 

Medios y segmentos: la clave del posicionamiento.

La segmentación es una herramienta de la mercadotecnia que agrupa a un determinado número de personas de forma homogénea, basándose en características similares, como pueden ser desde su localización geográfica hasta sus ideologías y hábitos de compra. El mercado meta se deriva de este proceso de segmentación

Los medios de comunicación son el instrumento por el cual hacemos llegar el mensaje al mercado meta, los medios han existido desde hace cientos de años, en sus inicios fueron únicamente medios impresos (debido a la invención de la imprenta), con el transcurso del tiempo medios como la radio, televisión y posteriormente , se fueron anexando.

Estos dos son esenciales para poder lograr el posicionamiento que deseamos.

Si tienes un gran mensaje y el medio pero éste llega a la persona equivocada, tus esfuerzos puede que no sean los que se esperaban.

El medio es importante pero primero tenemos que saber a quién queremos llegar y quienes son nuestros principales clientes/usuarios para que ellos puedan sentirse identificados y crear ese posicionamiento.

¿Y cómo se logra eso? Llegando a los que se identifican con tu marca

¿Cuándo una marca está posicionada?

Al resaltar todos atributos que tiene una marca, tiene que haber coherencia en lo que dices con lo que haces, porque al final, si los clientes reciben lo que prometes, además de que hará que se queden contigo, será como un recordatorio de lo que eres.

En entradas anteriores hemos hablado sobre la importancia del posicionamiento y que es una de las principales razones por las que se utiliza el branding.

Obviamente el posicionamiento no es algo que se logra de la noche a la mañana, es algo que lleva tiempo y se tiene que trabajar día a día, en todos tus esfuerzos como marca.

Muchas veces ese posicionamiento no se trata de ser el top entre todas las marcas (a menos que eso quieras lograr), se trata de que haya una asociación entre un producto/servicio y una serie de atributos.

Una persona se encuentra en una problemática, la cual tiene que resolver, si al pensar en posibles soluciones, la persona piensa en tu marca, has hecho una buena labor de posicionamiento.

Una vez que una persona crea un vínculo entre la marca con una serie de atributos y se da automáticamente, se dice que esa marca está posicionada.

Hay que tomar en cuenta que cuando se habla de posicionamiento, los atributos que percibe el mercado de la marca y los que ha elegido una marca para comunicar, tienen que coincidir, porque eso es lo que creará el vínculo y será más fuerte a la hora que quieran adquirir tus productos.

No olvidemos que el posicionamiento se refleja en la mente del consumidor, y lo que queremos como marca es tener la imagen que queremos proyectar, siempre tomando en cuenta que tiene que ser coherente con la esencia de la marca.

conectar-publicoPero, ¿el posicionamiento se puede medir?

Podemos concluir que sí y para poder lograr esto hay algunas características que una marca tiene que cumplir para poder lograrlo:

  • Tiene que ser diferente: Ofrecer algo diferente con respecto a tu competencia
  • Tiene que estar en el momento adecuado: además de cubrir con todas las necesidades del mercado meta, tiene que estar en el momento oportuno, esto hará a una marca relevante
  • Tiene que enamorar: de nada va a servir que una marca satisfaga una necesidad básica, tiene que ofrecer algo más, una marca tiene que hacer sentir miles de emociones
  • Tiene que lograr reconocimiento: y para esto una marca debe educar a su mercado y siempre resaltando los atributos y valores por las que quiera ser percibida
  • Tiene que entregar lo que esperan los consumidores: los consumidores ya tienen una expectativa, la marca tiene que lograr entregar eso mismo que esperan.
  • Generar confianza: Si generas confianza, eso hará que los clientes regresen a ti, y si regresan a ti, eso creará fidelidad

Por eso se dice que la marca es tu activo más importante, una vez que logras obtener reconocimiento y posicionar una marca, no hay fuerza que pueda batirla.

Al conocer estas características, podemos empezar con las herramientas que te ayudan a medir tu posicionamiento:

  1. Investigación de mercados: es la manera en que la mayoría de empresas lo hacen, a través de esto se realiza una investigación a una muestra de nuestros clientes directos, para conocer su opinión, interés y conocimiento de la marca, en general.
  2. Alcance en redes sociales: no es mentira cuando se dice “si no estás en redes sociales no existes”, una empresa debe estar conectado con sus clientes y una buena manera de medir el posicionamiento es el alcance que tenga en las redes.
  3. Interacción con tu público: qué tantas personas acuden a tus activaciones, cuántos participan en los concursos que realizas y qué personas compran a través de esos eventos.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


2 responses to “¿El posicionamiento de marca es medible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *