¿Aún son vigentes las agencias de publicidad tradicional?

agencias-publicidad-tradicional

Compartir


Publicado por


El marketing busca introducir en la mente de un consumidor una marca con el propósito de vender un producto o servicio, son los canales que eligen donde se difiere de una agencia de publicidad de estrategia tradicional o digital. Aunque están siendo reemplazadas en gran medida por la era digital, las agencias de publicidad tradicional todavía son relevantes.

Es importante reflexionar sobre qué hacen la agencias de publicidad tradicional en una era en la cual marketing “tradicional” se volvió sinónimo de anticuado. 

El rol de la Publicidad Tradicional 

Primero hay que partir de definir qué hace la publicidad tradicional. La publicidad tradicional consiste en métodos de comercialización a través de medios como:

  • Folletos
  • Carteles 
  • Periódicos
  • Revistas
  • Espectaculares
  • Prensa 
  • Radio 
  • Televisión 

publicidad-tradicional-ejemploLos medios tradicionales son canales informativos unidireccionales en los cuales el vendedor envía los mensajes y el consumidor difícilmente puede responder o participar. 

Por eso mismo generar un enganche con las personas se vuelve más complicado, al igual que medir el éxito de las campañas. 

A continuación se presentará un poco más sobre los medios de marketing tradicional, su funcionamiento y evaluaremos el tipo de empresas candidatas para estas herramientas publicitarias. 

Las características de los medios impresos

Cuando se habla de medios impresos, los más comunes son las revistas y el periódico

Sin embargo, los carteles, anuncios de tránsito, correo directo, folletos, entre otros, entran en este rubro. Estas son algunas de las ventajas que este tipo de publicidad ofrecen a las empresas: 

  • Mensaje Estático

Medios como la televisión y la radio entregan mensajes fugaces confiando al 100% en la buena memoria del consumidor. Mientras tanto, la publicidad impresa envía un mensaje estático que con un buen diseño de texto puede informar sobre la marca y persuadir a la compra. 

  • Limitaciones en la Audiencia 

Se lee como algo malo, pero si la marca pretende atacar un mercado más local, este será uno de los principales beneficios que aportarán los medios impresos. Para las empresas que están comenzando, una revista o periódico local puede ayudar potencialmente a darse a conocer. 

Esta característica también ayuda cuando se busca un nicho de mercado muy específico. Si se distribuye maquinaria pesada, por ejemplo, los anuncios publicitarios tendrán más éxito si se plasman en una revista de construcción, donde habrá mayor probabilidad de conectar con el consumidor ideal. 

  • Altamente Informativo

Si se busca generar contenido informativo, los medios tradicionales tienden a brindar un poco más de información. Una de las razones por las que el contenido digital ha tomado tanta fuerza, es por ser corto, rápido y práctico. 

Sin embargo, si lo que la marca busca es promover alguna campaña informativa o enlistar las características y beneficios de un producto, un folleto informativo puede ser de mucho uso. 

  • Imagen Corporativa 

Nada como lo tangible.  Uno de los medios impresos que más impacta en la identidad de una empresa son sus tarjetas de presentación. Hay muchos puntos a analizar, ¿es simple?, ¿cómo es el papel y su tipografía?, ¿qué colores se usan? Todo te transmitirá parte de la imagen corporativa

Los medios impresos ayudan a apreciar de mejor manera los colores de una marca o la fuerza del logo. Una taza, el logotipo en los vehículos de la empresa, plumas, calendarios, son métodos bastante “antiguos” que forman parte de las aplicaciones de una marca y hasta hoy en día sigue surtiendo efectos. 

Características de la televisión y radio

Televisión

Una de las principales desventajas del marketing tradicional son los costos elevados que tiene, en especial si hablamos de televisión. Los costos de la publicidad en televisión varían de acuerdo a los segundos que dura el anuncio y el horario en el que se transmite.

Sin embargo, la televisión es una de las herramientas tradicionales más aceptadas en estos tiempos, para ser efectiva se requiere de una buena inversión en el spot y la producción del mismo. 

tv-medio-de-publicidad-tradicionalRadio

Si de radio se habla una de sus principales ventajas son sus costos y la recordación que tienen los mensajes. Estos tienden a transmitirse de manera repetitiva, además de que la mayoría son acompañados por sonidos o música que se impregnan en la mente del consumidor.

radio-cómo-funcionan-medios-publicidad-tradicional

 

¿Todavía son vigentes los medios de publicidad tradicional?

Los métodos de marketing tradicional funcionan bien para las grandes empresas quienes han usado estas técnicas desde hace mucho tiempo, y les han sido eficientes, por eso el cambio total a publicidad digital suele darles miedo. Las agencias de publicidad “tradicional” ahora dan un servicio más completo en donde añaden también estrategias digitales

Y es que hay grandes marcas que se han vuelto clásicos en las estrategias de marketing tradicional, como Coca-Cola con sus comerciales en las épocas navideñas, o el nuevo perfume de Chanel en la tercer página de Cosmopolitan

Medios “offline”

Como se mencionó no todos los medios “offline” son costosos. La publicidad en periódicos, estaciones de radio, cupones o volantes suele ser accesible, en especial cuando el producto o empresa a promocionar busca consumidores locales. 

En estos tiempos de la era digital es difícil encontrar agencias que se dediquen exclusivamente a medios tradicionales. Probablemente lo más cercano a este concepto sea una casa de imprenta, en donde diseñan volantes, panfletos o algún tipo de publicidad impresa. 

Ahora se realizan servicios completos en donde, si es conveniente para la empresa, se hace una combinación de los medios donde se difunde la campaña.

¿Qué pasa con la publicidad tradicional?

Una de las razones por las que la publicidad tradicional se ha dejado un poco de lado es porque se basa en un análisis más numérico y estadístico del mercado. 

Hoy en día el marketing busca brindarle al consumidor experiencias más completas, y para esto es necesario hacer un análisis más detallado del consumidor en donde se tomen en cuenta sus gustos, preferencias y personalidad. 

Los consumidores ahora están más informados, debaten y cuestionan a las marcas, sus estrategias de venta y la calidad de sus productos. Por eso si se busca competir en el mercado se ha de ofrecer al consumidor, más que un producto, una propuesta de valor.

Uno de los factores más importantes para el marketing es la inmediatez. Tanto con la que el consumidor recibe su producto o la solución que está buscando, como la manera en la que se pueden medir los resultados de una campaña de marketing. Los medios digitales son mucho más eficientes para este tipo de problemáticas. 

Los medios ya sean tradicionales o digitales serán el canal para llegar al consumidor. Lo que se plasme en estos canales serán el diferenciador que impulse a la marca. Es importante buscar que refleje la personalidad de la empresa y brinde una propuesta de valor. 

Las agencias de publicidad tradicional han desaparecido o bien han ido evolucionando para poder brindar a sus clientes un servicio más completo y que se adecue de mejor manera a las nuevas ideologías del mercado, así como sus necesidades y preferencias.

 

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *