¿Qué es el marketing de guerrilla?

Compartir


Publicado por


Cada día y con el paso de los años la competencia entre marcas incrementa y se crea una lucha por la atención de los consumidores. El término “marketing de guerrilla” fue creado a comienzos de los años 80 por el escritor de negocios Jay Conrad Levinson, el cual se inspira en las tácticas de las guerrillas: organizaciones militares independientes que luchan contra un enemigo mayor, como el gobierno.

La historia cuenta que estas organizaciones no tenían los mismos recursos que sus enemigos, así que realizaban acciones muy puntuales y estratégicas con un factor sorpresa y que generaran un gran impacto. En la vida cotidiana sucede lo mismo con las marcas y muchas veces hasta los medios de comunicación ayudan a propagar la noticia. En este sentido, el marketing de guerrilla obtiene el máximo resultado empleando los mínimos recursos, porque uno de los factores más importantes es la creatividad empleada para sorprender a los consumidores.

Así que si una empresa no cuenta con el presupuesto para pagar muchos medios de comunicación el marketing de guerrilla es una excelente alternativa. Esto no significa que el marketing de guerrilla sea gratis. Igual es necesario destinar un presupuesto a su desarrollo y ejecución, pero la mayor inversión definitivamente se la llevará la creatividad.  

Definición del marketing de guerrilla

Empecemos por el principio, ¿qué es el marketing de guerrilla? Hay muchas definiciones a través de Internet, pero probablemente esta resuma todas de una manera bastante eficaz: “El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas

Es decir, esta técnica funciona haciendo cosas que otros no hacen e intentando sorprender al propio consumidor con acciones poco convencionales que ni siquiera van a considerar como publicidad. Una campaña de este tipo no debe ser algo que se haya hecho antes y debe sorprender y provocar que las personas que la presencien la compartan, hablen con otros de ellas y finalmente le den esa “publicidad gratuita” que cualquier marca quiere.

Técnicas de marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla utiliza muchísimas técnicas para conseguir dicha sorpresa e impacto en el público objetivo, pero las más conocidas probablemente sean las cuatro siguientes de las que os voy a hablar:

  • Ambiente marketing:

    Esta técnica consiste en elegir un espacio público con gran afluencia de público y transformarlo para enviar nuestra publicidad a través de él.

  • Flashmobs: 

    A pesar de no ser estrictamente una técnica publicitaria, estas reuniones “espontaneas” de numerosas personas preparadas para realizar una acción concreta que llame la atención en un espacio público determinado son de lo más efectivas.

  • Publicidad encubierta: 

    Una técnica antigua como la misma publicidad pero que hoy en día vemos cada vez más, sobre todo en el mundo del marketing online. Los casos más conocidos pueden ser los youtubers que realizan videos hablando sobre productos que supuestamente han comprado y de los cuales comentan todos sus beneficios para incitar a su compra.

Todas las marcas, desde las más pequeñas a las más grandes, intentan crear un video de este tipo prácticamente cada día. Cuando se consigue que el video llame la atención, un vídeo de este tipo con solo estar en Youtube puede conseguir que la marca sea visualizada millones y millones de veces.

A continuación se mostrarán algunos ejemplos de como se aplica el marketing de guerilla

1.- Marketing de guerilla en pasos de cebra

Uno de los espacios habituales para crear acciones de marketing de guerrilla son los pasos de cebra. Las líneas pintadas en el suelo dan juego para mucho si tienes la creatividad necesaria. Por ejemplo, McDonald’s simula que las líneas son las patatas fritas saliendo de un envase típico de la marca de hamburguesas.

Lo interesante de esta acción es que, además de formar parte de un paso de cebra real, con lo que sigue teniendo dicha funcionalidad, se ha conseguido que la imagen sea uno de los productos de la empresa y además, con el imagotipo de la M a la vista de todos los peatones.

2.- Aprovechar los bancos callejeros

Siguiendo la misma lógica que con los pasos de cebra, las acciones de marketing de guerrilla en bancos callejeros busca captar al cliente en su lugar habitual. KitKat ha hecho famosos sus bancos con forma de chocolatinas. La marca de dulces aprovecha bien el famoso diseño de sus productos, en forma de barras, incorporando el famoso papel rojo.

3.- Paradas de autobús

¿Quién no ha visto una parada de autobús con publicidad? Las paradas de autobús son lugares muy interesantes para este tipo de campañas porque:

  1. Hay una afluencia habitual de personas.
  2. No es sólo una zona de paso sino que los usuarios pasan algo de tiempo allí por lo que una marca tiene la posibilidad de ganarse su atención.
  3. Hay elementos con los que se puede jugar: marquesina, bancos,…

5.- En otros espacios públicos

 

La ventaja del marketing de guerrilla sobre otras formas de marketing es que incentiva la imaginación por lo que toda expresión artística tiene cabida en este tipo de estrategias. Un anuncio de pintura puede convertirse en un desastre si la pintura se derrama, tal y como se muestra en la imagen de arriba.

Esperamos que con estos ejemplos, comprendas con mayor claridad de que se trata este tipo de mareting. Son muy creativos y lo mejor es que es de bajo costo por lo cual aplicarlo en tu estrategia de mercadotecnia podría resultar fabuloso.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *