/
/
6 increíbles ejemplos de posicionamiento de marca

6 increíbles ejemplos de posicionamiento de marca

6 increíbles ejemplos de posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca es la herramienta más poderosa a tu disposición para lograr que tu marca llegue y se mantenga en la mente de tu público.

Si a tres personas les preguntas por una marca de café o una aplicación de música, podemos asegurarte que las tres tendrían la misma respuesta.

Incluso tú, que estás leyendo esto, ya tienes las respuestas en tu mente, ¿no?

¿Alguna vez te has preguntado a qué se debe esto? Bueno, en el artículo de hoy te vamos a hablar sobre el posicionamiento y 6 increíbles ejemplos de esto.

El posicionamiento de marca se refiere a cuando el usuario reconoce a la marca sin siquiera decir su nombre. Este es el objetivo y sueño de todo emprendedor y el resultado de una increíble estrategia de marketing.

Así que cuando te preguntamos por un café o música, no lo piensas dos veces sin que la respuesta sea Starbucks o Spotify.

Increíbles casos de posicionamiento de marca

El posicionamiento permite diferenciarnos entre la competencia y es importante analizar las estrategias con las que se puede lograr esto, es por ello que en este artículo te presentamos algunos increíbles ejemplos para inspirarte:

  1. Uber
  2. Netflix
  3. McDonald’s
  4. Disney
  5. Starbucks
  6. Oxxo 

Uber

Uno de los ejemplos más grandes y comunes que muestran la importancia del posicionamiento es Uber. El gigante servicio de transporte Uber surgió en el 2008 en la ciudad de San Francisco como un pequeño servicio de transporte exclusivo. No sería hasta el 2011 que se extendería a más de 100 ciudades en todo el mundo, desde Nueva York hasta Sudáfrica.

Así, en una década pasó de ser un pequeño servicio a un posicionamiento de marca tan logrado que es común escuchar la frase “pedir un Uber”.

Uber logró concentrarse y encontrar un nicho en el mercado como lo es el ridesharing. Aprovechando la flexibilidad que el internet ofrecía, hizo del transporte toda una experiencia y se volvió sinónimo de su línea de servicio.

Netflix

Otro gran ejemplo de cómo una marca puede llegar a posicionarse exitosamente es Netflix. 

Netflix llegó para abrir puerta al mundo del streaming. Incluso hoy en día con cada vez más servicios y plataformas de empresas ya establecidas, Netflix sigue superando y teniendo una mayor aceptación por el público.

La marca estadounidense tiene más de dos décadas en servicio, pero no es hasta el 2015 cuando alcanza una popularidad internacional gracias a un nuevo formato de contenido. Su popularidad alcanzó tal nivel que frases en relación con Netflix fueron creadas y hoy en día son una referencia popular más.

Y no hablamos solo de la percepción de la marca como servicio solamente. ¿Cuántos no reconocemos el sonido de inicio que anuncia una producción de la marca? Este audio es un ejemplo de lo bien que ha logrado posicionar la marca en los usuarios.

McDonald’s

Puedo asegurarte que pudiste adivinar la marca tan solo por ver imagen, ¿no?

Pasamos a otro tipo de posicionamiento: es que nos queda claro que McDonald’s no necesita una presentación. 

Esta franquicia es reconocida a nivel mundial y no solo gracias a su comida, McDonald’s son expertos en publicidad y ese éxito internacional tiene toda una estrategia de marketing enorme detrás.

Ante muchos, esta marca es referente de la comida rápida. Para un gran público, la marca es sinónimo del concepto.

Y no se queda solo en sus ricas papas o hamburguesas. McDonald’s ha logrado ser reconocida solamente por sus colores: rojo y amarillo.

Es una marca que ha logrado posicionamiento de marca tan solo con la presentación de sus productos. Su mismo nombre le permite jugar en diversas campañas publicitarias y diferenciarse entre la competencia. 

Observa cómo en el siguiente anuncio, con tan solo una M, su slogan, sus icónicos colores y sus famosas papas a la francesa pueden comunicar claramente una idea:

Disney

Disney es una marca igualmente conocida a nivel internacional. Es imposible no reconocerla, desde la firma de su fundador Walt hasta la huella que sus creaciones han dejado en millones de personas.

Tan solo escuchar el intro musical con el castillo transporta a muchos a una infancia de fantasía y descubrimiento. Docenas de generaciones han crecido con su entretenimiento, maravillándose con sus historias y comprando sus productos.

Es un claro ejemplo de lo importante que es inspirar emociones auténticas para lograr gran posicionamiento de marca.

Starbucks

Es ya un meme en el mundo de la mercadotecnia que Starbucks no vende café, vende experiencias.

Esa es precisamente la clave de su posicionamiento: se ha cementado no solo como un producto, sino como una marca de estilo de vida, presente siempre en momentos amenos que inspiran.

Por eso, millones de mexicanos piensan en la franquicia de café como una parada necesaria en cada visita al centro comercial.

Oxxo

Ahora, hablemos de una franquicia mexicana que ha logrado posicionarse. La vida mexicana no sería lo mísmo sin Oxxo.

Esta marca, originaria de Monterrey, ha llegado a cada rincón del país. 

Desde artículos de limpieza hasta comida preparada, ofrecen cercanía, variedad y flexibilidad. Por eso, “voy al Oxxo” ha salido de la boca de tantos mexicanos. Piénsalo: cuando sales hacia una fiesta, ¿cuál es tu primera parada? Eso es verdadero posicionamiento de marca.

Los ejemplos anteriores quizás suenen inalcanzables, ya que son de marcas reconocidas, pero el posicionamiento se puede dar en empresas de todo tamaño. 

El posicionamiento de marca lo podemos ver día a día con las elecciones de compra que hacemos, en las que valoramos los beneficios que ofrece cada uno de los productos o servicios que utilizamos a diario.

El lograr posicionar una marca se da desde el planteamiento del producto o servicio; es necesario pensar en que lo puede diferenciar de los demás.

Entre las claves para lograr posicionamiento se encuentran segmentar el mercado, encontrar tu nicho y ofrecer una experiencia real. La creatividad lo es todo a la hora de generar campañas, destacar y dejar huella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *